El Instituto Municipal de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Bucaramanga dio inicio a las clases y talleres de los distintos programas que hacen parte del calendario académico de la Escuela Municipal de Artes y Oficios para el periodo 2021. 

Con un total de 2.047 estudiantes admitidos en los programas de Artes Plásticas, Música, Danza y Teatro, la EMA inició formalmente las actividades del primer semestre del año para los programas de formación técnicos laborales, seminarios y semilleros de cada una de las líneas de profundización de la oferta académica.

El primer día de clases estuvo acompañado de espacios musicales, dancísticos y plásticos, además de la inducción del área de teatro donde estudiantes, artistas formadores y directivos pudieron compartir las expectativas sobre los procesos de formación 2021.

La Escuela Municipal de Artes y Oficios cuenta con un total de 3.612 estudiantes en el 2021, distribuidos de la siguiente manera: 2.047 en la sede centralizada, 1.115 en programas de extensión y 450 en descentralización.

Para el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, la EMA continúa avanzando para convertirse en un referente cultural y artístico en el oriente colombiano: «Estamos muy contentos con el avance de la EMA para 2021. No me cabe la menor duda que aquí hay un gran potencial. Hay un esfuerzo muy grande por parte del municipio para fortalecer estos programas académicos y continuaremos trabajando en ello, hoy contamos con un grupo de profesionales con mucha experiencia«. 

Además de los procesos centralizados, la EMA recibió cerca de 1.115 estudiantes en los distintos programas de extensión para la articulación de talleres en instituciones educativas (colegios), de enfoque terapéutico, de enfoque comunitario y de responsabilidad civil. 

Según Néstor José Rueda, director del imct, los procesos de calidad de los programas se han reforzado de manera significativa en el último año: «Creo que hemos avanzado a pasos agigantados en la gestión de los programas técnicos laborales. Continuaremos trabajando en buscar la manera de que nuestros egresados tengan la posibilidad de ingresar a más espacios del mercado laboral y fortalecer así los circuitos culturales y artísticos de la ciudad«. 

Este año 31 estudiantes concluirán su ciclo de estudio y se convertirán en los primeros egresados de los programas técnicos de Artes plásticas y Teatro.  Además, la EMA contará este año con un equipo administrativo de 6 coordinadores, 2 profesionales de apoyo psicosocial, 3 en apoyo logístico y 2 auxiliares. 

El proceso descentralizado llegará esta vez a cerca de 450 estudiantes de la Estación Café Madrid, Villas de San Ignacio y Morrorrico con  laboratorios de experimentación creativa, y semilleros de música, producción audiovisual y sonora, danza, teatro y muralismo.

Además se realizarán contenidos especiales que incluyen 25 clases maestras y 16 muestras artísticas de gran formato. Te invitamos a conocer el informe general haciendo clic en el siguiente video:

.

Para estar al tanto de las últimas novedades del IMCT y la Escuela Municipal de Artes y Oficios síguenos en nuestras redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter. ¡Gobernar es hacer!