PABELLÓN DE CARNES DE LA PLAZA SAN MATEO

La primera plaza de mercado de la ciudad fue la de San Mateo, asentada en terrenos contiguos a la laguna del mismo nombre, propiedad de la compañía comercial Reyes González & Hermanos, la cual tardó más de seis años en construirse, fue inaugurada el 20 de julio de 1895.

El día del primer mercado, las señoras y sus criadas cayeron en cuenta que el mercado no estaba completo, pues faltaba la carne, que seguía manteniéndose cerca a la plaza García Rovira (hoy Parque García Rovira). El problema se solucionó con la construcción del pabellón de carnes, que se inició en 1928 y concluyó en 1934, la cual llegó a contar con 149 puntos de venta.

La edificación fue diseñada por el arquitecto ingeniero Franz Tutzer, de origen alemán, y su construcción estuvo a cargo del arquitecto Georges Carpentier el mismo encargado del Teatro Santander; consiste en una estructura de dos pisos construida con estructura en concreto armado con muros en mampostería de ladrillo, alrededor de un patio central enmarcado por los pórticos de los corredores, y cubiertas a dos aguas en teja de barro sobre estructuras en madera, hacia la carrera 16 se alzaba un nivel adicional con una amplia azotea donde funcionó por algún tiempo la estación de “Radio Bucaramanga” y las oficinas de administración. En el patio central se alzaba una estructura octogonal sobre columnas de concreto que alcanzaba una altura equivalente a la de la edificación y estaba coronada con una cubierta de tejas de barro y un elemento a manera de “linterna”, todos los vanos de este elemento presentaban persianas de madera tipo “venecianas” a fin de mantener la ventilación y la protección de los rayos del sol.

De especial atención es la fachada por la composición de los elementos que dan una estética particular a la edificación, destacándose la ornamentación de los tímpanos con motivos alusivos a la carne y el puente peatonal que comunicaba con la plaza de mercado, el primer puente peatonal de la ciudad, el cual era un atractivo más del mercado al punto que algunas personas iban a pasar por el puente y no a mercar.

Como dato curioso, cabe anotar que el Concejo Municipal de Bucaramanga, funcionó en el lugar en 1928.

El pabellón era reconocido como el lugar donde acudían los principales ganaderos a negociar sus animales, además se encontraban todos los platos en base a carne, representativos de la gastronomía santandereana, aspecto que dio lugar al reconocimiento de personajes propios del lugar como “Bombardeo” y sus morcillas o el señor Flórez con su masato y empanadas.

Debido al incendio que acabó con el edificio de la Plaza en 1979 y afectó de manera parcial el Pabellón de Carnes, este fue cerrado definitivamente en diciembre de 1996 a partir de un acuerdo del comité intergremial de los comerciantes con la administración municipal para su traslado al edificio de la nueva plaza central.

FUENTES

http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/382696-la-historia-del-mercado-en-bucaramanga
http://historiaabierta.org/pubga/b_5.html
https://www.youtube.com/watch?v=pc2ifpce5LY
MONUMENTO AL OLVIDO – PLAZA SAN MATEO- ANTIGUO PABELLÓN DE CARNES
ConNuestraGente Canal TRO

Publicado el 30 may. 2012
https://www.youtube.com/watch?v=0XCR_ZOtSGs
Viaje mágico a la Plaza San Mateo 3
Catherine Calderon
Publicado el 5 oct. 2017

Ubicación: Cl. 34 #16-1