IGLESIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Tanto la Iglesia del Sagrado Corazón como el Colegio San Pedro Claver son símbolos de una renovación arquitectónica en la ciudad, tendiente a la arquitectura moderna. La Parroquia de Sagrado Corazón de Jesús, más conocida por su filiación con el colegio San Pedro Claver fue erigida en 1969 bajo la dirección del arquitecto Ángel María Pradilla Cobos, también arquitecto del edificio del Banco de la República, sede Bucaramanga.

La primera piedra se puso en 1947 y la construcción de la Iglesia inició en 1950. Durante esta década la arquitectura religiosa en Colombia siguió una tendencia modernista e internacional. Esto se refleja en el estilo arquitectónico de esta construcción, tanto en la estructura como en los acabados. La iglesia se eleva como una imponente catedral de ladrillo visible desde distintos puntos de la ciudad. El edificio de planta cruciforme cuenta con un cuerpo principal cuya elevación semeja a la de las catedrales góticas. También las dos torres de la fachada que da sobre la carrera 34, refuerzan esta influencia gótica. Sin embargo, el lenguaje geométrico y anguloso son de corte modernista. También el uso del ladrillo a la vista coincide con una tendencia en la arquitectura moderna en Colombia, cuyo mayor exponente fue Rogelio Salmona.

La decoración interna del edificio se terminó en 1968. Parte de sus decoraciones fueron importadas como la estatua del Sagrado Corazón de Jesús, traído de Bélgica y el altar de mármol. Los vitrales del primer piso muestran el viacrucis de Jesús, jugando con la cuadrícula de los vidrios para crear imágenes racionalistas y geométricas que refuerzan la estética modernista de la iglesia. Asimismo, los vitrales que dan a la calle 45, muestran el viacrucis ecuménico, mientras que la serie que da al colegio contienen las escenas de la vida de Jesús desde la Anunciación hasta el Pentecostés.

Deja una respuesta