La edificación construida por Don Mario Acevedo Díaz para su familia hacia a mediados del Siglo XX, marcó una pauta en el manejo de los diseños de la arquitectura residencial para Bucaramanga. Fue diseñada por el arquitecto Luis Carlos González Mutis, graduado en Bélgica y construida entre 1948 y 1953.

Si bien su estilo es moderno con una tendencia al modelo de la casa – hacienda, muestra una combinación entre el lenguaje neocolonial y reminiscencias de la arquitectura italiana, presenta una estructura que rememora las villas paladianas.

Es una casa de 2 pisos que ocupa aproximadamente la mitad el lote donde está construida, se destaca por su calidad espacial y ambiental, cuyo primer piso se dedicó a las zonas sociales y de servicios y el segundo piso al área intima de las habitaciones y el estar familiar, unidos estos niveles con una escalera en madera tallada en forma de “L”, cuyo pasamanos es liso. Su cubierta es en teja de barro sobre una estructura de madera aserrada y el cielo raso es empañetado. Al fondo de la construcción aparece el patio que ocupa el área restante del lote.

Su volumetría es enriquecida en fachada por múltiples ventanas y la estética de su ornamentación de seguridad de estos vanos, un enrejado con forma de figuras naturales que son bien aprovechadas para perfeccionar la belleza de sus alzados. Con una portada en piedra, rematada en el escudo de armas de los Acevedo de España, igualmente tallado en piedra.

Todo esto enmarca una época y encierra allí todo un imaginario de grandes personajes que lo habitaron y que hicieron de Santander más grande dada las decisiones que allí se tomaron.

FUENTES

http://www.gentedecabecera.com/2012/04/bolarqui-y-el-encanto-de-sus-casas/

http://www.gentedecabecera.com/2009/06/casas-que-han-dejado-huella/

https://books.google.com.co/books?id=21XA3lZ1HkEC&pg=PA91&lpg=PA91&dq=casa+mario+acevedo+Bucaramanga&source=bl&ots=w1L_x4M6M-&sig=2Sq2MMKA2p8sNL8koRlx5NMLpEY&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjfqOral8LaAhWKq1MKHQy7DtM4ChDoAQgwMAI#v=onepage&q=casa%20mario%20acevedo%20Bucaramanga&f=false

Ubicación: Cl. 54 #27-52