GLOSARIO

  • Arte: 1 Capacidad, habilidad para hacer algo. 2 Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros (Diccionario de la Real Academia Española, 2019).

  • Biblioteca: 1Institución cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de libros y documentos. 2Colección de libros o tratados análogos o semejantes entre sí, ya por las materias de que tratan, ya por la época y nación o autores a que pertenecen. (Diccionario de la Real Academia Española, 2019).

  • Biblioteca Pública: Estructura organizativa que, mediante los procesos y servicios técnicamente apropiados, tiene como misión facilitar el acceso de una comunidad o grupo particular de usuarios a documentos publicados o difundidos en cualquier soporte.

  •  Biblioteca pública Gabriel Turbay: Llamada así en honor al Dr. Gabriel Turbay Abunader médico y político colombiano y fundada en el año 1973, es una estructura organizativa que tiene como objetivo proporcionar a la comunidad información completa, útil y rápida, especialmente sobre tópicos de interés general, formando lectores críticos desde la lectura y la escritura.

  • Biblioteca satélite: Espacios físicos abiertos a la ciudadanía y distribuidos en diferentes puntos de la ciudad de Bucaramanga, que proporcionan recursos y servicios de información innovadores, pertinentes y de calidad, que sirvan como soportes para el desarrollo de los procesos académicos de estudiantes o en general para amantes de la lectura.

  • Comuna: unidad territorial en que se divide el área urbana para efectos de su administración local. Tiene por objeto estimular la organización y participación de la comunidad, satisfacer los intereses locales y facilitar la prestación de servicios.
     
  • Consejo Municipal de Cultura: Comité encargado de apoyar y asesorar a las autoridades territoriales y a las instituciones culturales en el diseño de políticas y programas, y en la formulación y ajustes a los planes de desarrollo cultural. Además, estimular el desarrollo cultural y actuar como ente articulador de las actividades relacionadas con el fomento, la promoción y la difusión del patrimonio cultural y artístico de las entidades territoriales.

  • Convocatoria: Anunciar, hacer público un acto, como un concurso, unas oposiciones, una huelga, etc., para que pueda participar quien esté interesado. (Diccionario de la Real Academia Española, 2019).

  • Convocatoria de Estímulos: Convocatoria pública dirigida por el instituto Municipal de cultura y turismo de Bucaramanga, que tiene como objetivo fomentar la creación e innovación en la producción artística local y el fortalecimiento de escenarios dedicados a la promoción de manifestaciones culturales, a través del reconocimiento  de procesos artísticos y culturales, cuyo rasgo distintivo es la excelencia y su contribución al sector.

  • Cultura: Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (Diccionario de la Real Academia Española, 2019).

  • Emisora: 1Conjunto de instalaciones destinado a la emisión de ondas electromagnéticas, especialmente de radio o televisión. 2Empresa dedicada a la radiodifusión o televisión (Diccionario de la Real Academia Española, 2019).

  • Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento: Es una emisora de carácter público y territorial que hace parte del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga y la Biblioteca Pública Gabriel Turbay desde hace 24 años.

    La Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento de Bucaramanga hace parte de los patrimonios culturales de Bucaramanga que generan a su vez un movimiento cultural en el Departamento. Esto se debe a su pluralismo, tolerancia cultural y a una búsqueda constante de nuevas formas de comunicación radiofónica, razones que la convierten en la más importante y única en su género en el oriente colombiano.

  • Estampilla pro-cultura: La Estampilla Procultura es un gravamen establecido en el artículo 38 de la Ley General de Cultura –Ley 397 de 1997- para contribuir a la financiación del quehacer cultural en las diferentes regiones del país. Este gravamen está reglamentado por la Ley 666 de 2001, la cual, en su artículo primero, autoriza a las Asambleas Departamentales, a los Concejos Distritales y a los Concejos Municipales para crear un impuesto territorial denominado Estampilla Procultura, cuyo recaudo lo administra el ente territorial de acuerdo con la normativa vigente.

  • Fondo de itinerancia y circulación: El Fondo de Itinerancia y Circulación se configura como una bolsa concursable. A través del Fondo de Itinerancia y Circulación el IMCT apoya a los artistas, creadores y gestores culturales nacidos en Bucaramanga o residentes de la ciudad, en calidad de personas naturales, jurídicas o agrupaciones, que sean invitados o seleccionados a participar en eventos como festivales, simposios, concursos, competencias, mercados, encuentros, ruedas de negocios, ferias y demás eventos que estén enmarcados en la potencialización del desarrollo artístico y cultural de las propuestas generadas en Bucaramanga y que se realicen en territorio nacional o internacional.

  • IMCT: Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, es la entidad encargada de ejecutar eficaz y eficientemente las políticas culturales y turísticas de la ciudad, mediante la preservación del patrimonio cultural, artístico y literario, a través del desarrollo y difusión de nuevas expresiones, para mantener y fortalecer los valores socioculturales.

  • Ludoteca: Centro de recreo donde se guardan juegos y juguetes para su uso y préstamo (Diccionario de la Real Academia Española, 2019).

  • Patrimonio Cultural: El Patrimonio Cultural es el conjunto de bienes tangibles e intangibles, que constituyen la herencia de un grupo humano, que refuerzan emocionalmente su sentido de comunidad con una identidad propia y que son percibidos por otros como característicos. El Patrimonio Cultural como producto de la creatividad humana, se hereda, se transmite, se modifica y optimiza de individuo a individuo y de generación a generación (tomado de: http://ilam.org/index.php/es/programas/ilam-patrimonio/patrimonio-cultural).

  • PIT: Punto de Información Turística, espacios fisicos ubicados en diferentes puntos de la ciudad de Bucaramanga, que brinda a los turistas información y orientación para recorrer los lugares representativos y los eventos culturales de la ciudad.

  • Recreoarte: Un espacio lúdico, recreativo y cultural diseñado para la familia que llega hasta los diferentes barrios de estratos 1, 2 y 3 de la ciudad. Dos sábados de cada mes la comunidad disfrutará de presentaciones de teatro infantil o títeres y un taller de manualidades y creatividad como pretexto para unir a la familia entorno a la cultura, fomentando la creatividad, el buen trato entre vecinos, la convivencia y el aprovechamiento del tiempo libre.

  • Visita Guiada: Recorrido de las distintas secciones de la biblioteca Gabriel Turbay, en la que se muestran sus fondos, así como, se llevarán a cabo ejemplos de búsquedas bibliográficas en el catálogo automatizado y se realizan actividades con el fin de familiarizarlos con la biblioteca.

    La actividad está dirigida principalmente a centros educativos, asociaciones, colectivos y público en general. Para cada visita se establecerán grupos de 25-50 personas como máximo. En el caso de centros educativos, los alumnos deberán pertenecer al mismo nivel o ciclo y deberán estar acompañados en todo momento al menos por un profesor.