El Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga invita a los bumangueses y a la comunidad en general a la Rendición de Cuentas 2019, para dar a conocer los logros alcanzados y los proyectos desarrollados que apuntaron al crecimiento y avance de la ciudad en materia de cultura y turismo. 

La cita es este jueves 12 de diciembre a las 10:00 a.m. en las remodeladas instalaciones de la Biblioteca Pública Gabriel Turbay en el nuevo espacio Café Libro, ubicado en el primer piso. Además de dar a conocer las metas cumplidas en 2019, el IMCT socializará el documento de avance del Plan Decenal de Cultura y Turismo de Bucaramanga y el resultado del Mapeo Cultural y Turístico de la ciudad. 

En 2019 el IMCT bajo la dirección de Néstor José Rueda Gómez, continuó avanzando en su labor. Fue así como en este año cumplimos el 91% de nuestras metas y hemos invertido $25.045.473.976 equivalentes al 97% del presupuesto total de inversión para este año.

Entre los logros destacados está la entrega a la ciudad de la Biblioteca Pública Gabriel Turbay, renovada y modernizada, con nuevos espacios pensados para toda la comunidad. En la actualidad los ciudadanos cuentan con 14 Puntos de Lectura, 4 Bibliotecas Satélites y 1 Biblioteca Satélite doble puerta, espacios atendidos por 18 promotores de lectura quienes ofrecieron programación permanente.  

En 2019 avanzó la primera etapa de construcción del Plan Decenal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, en la que se desarrollaron las fases de mapeo, participación y concertación con el fin de comprender y concretar cuáles son los desafíos que la ciudad priorizará durante los próximos 10 años en los ámbitos cultural, artístico y turístico.

Durante este año también continuamos con la oferta de formación de la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Bucaramanga en donde más de 4.000 personas se han Beneficiado. Contamos con 65 artistas formadores en la Sede Centralizada (Centro Cultural del Oriente) y la  Sede Descentralizada (Estación Café Madrid).

Como gran logro, la EMA se convierte a partir de 2019 en la primera escuela de artes pública con la capacidad de certificar a sus estudiantes (Resolución N° 2771 de 2019) y se formaliza como centro de enseñanza, mediante resoluciones otorgadas por la Secretaría de Educación del Municipio (Resolución N° 2766 de 2019).

Realizamos la Convocatoria de Estímulos Bucaramanga Cree en Tu talento en donde se entregaron 33 estímulos en las diferentes categorías, con una inversión de 469 millones de pesos. Apoyamos 23 propuestas con 103 artistas a través del fondo de circulación e itinerancia para representar a la ciudad en  eventos a nacionales e internacionales. También respaldamos a 27 entidades artísticas de la región, quienes fueron ganadores del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

Otros de los logros destacados fue la inauguración del Teatro Santander, la restauración de la Casa Bolívar y el Inventario de la Colección Arqueológica del museo por la Universidad de Los Andes; La exposición Biblioteca Expandida, historias de la Biblioteca Pública y la Feria Bonita que se transformó en una verdadera Fiesta de la Cultura, en la que aunamos esfuerzos entre el sector público y privado.

Conozca la ampliación de estos y muchos más logros en nuestra rendición de cuentas. Los esperamos para escuchar y resolver sus inquietudes. Este es un ejercicio que garantiza la transparencia ¡Participe!