El Museo de Arte Moderno llega a sus 31 años

Escrito por el 14/02/2020

Este mes, el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga cumplió 31 años al servicio de la comunidad. Desde sus inicios, ha sido el lugar predilecto donde convergen los diferentes conceptos contemporáneos y donde los artistas santandereanos pueden exponer sus obras.

Por: Yeider Espinoza

El crepúsculo del amanecer ilumina nuevamente la fachada color crema con blanco de este ícono de cultura santandereana. Se cumplen ya más de tres décadas desde que el esfuerzo conjunto fecundo este espacio para disfrutar del arte.

Como si el tiempo no hubiese pasado en la Calle 37 N. 26 – 26, aún se mantiene erguida la estructura clásica de esta gran Casa Quinta. En su interior todo ha ido transformándose paulatinamente al contexto artístico del departamento.

La idea de crear un museo surgió de un grupo de artistas y amigos agobiados en la necesidad de tener un espacio para compartir, disfrutar y desarrollar el talento artístico contemporáneo. Desde 1987 el conglomerado de artistas inició con este ambicioso proyecto. El primer paso en este asiduo recorrido, fue la compra de la antigua Casa Quinta, de Don Enrique López Rovira.

La casa fue adecuada con modificaciones internas que permitieran tener salas de exposiciones. El exterior y la estructura original se mantienen intactas. Su inauguración como museo se dio el 9 de febrero de 1989 con la exposición Recuerdos de Machu-Pichu, del escultor santandereano Eduardo Ramírez Villamizar.

Con el paso de los días, los meses y los años, el Museo comenzó a cumplir con su objetivo ser el espacio dedicado al estudio, promoción y difusión de los artistas Santandereanos. Desde obras en óleo, serigrafía, escultura o performance, son las exposiciones que los muros del MAMB han visto pasar entre sus salas. Todo esto, desde el concepto de su mismo nombre, Museo del Arte ‘Moderno’, haciendo referencia a que su finalidad no es guardar reliquias culturales, antiguas o arqueológicas, sino a conservar la memoria de las nuevas generaciones en su relación diaria con el arte.

El Museo es más que un recinto para la exposición artística y conceptual, es una casa para todos, un espacio para que los bumangueses compartan, practiquen y disfruten. En su amplio patio se puede pintar, cantar, bailar, actuar, incluso se puede practicar Taichi. Además, en la parte inferior hay un jardín de esculturas, que permite disfrutar de una exposición permanente donde la tranquilidad del sendero natural se contrasta con la belleza de obras en hierro.

Como conmemoración de su trigésimo primer aniversario el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, ha dispuesto una exposición de su colección personal. Cuadros en acrílico, óleo, serigrafía, madera y esculturas de cerámica, mármol, bronce, aluminio y hierro, de artistas como Eduardo Ramírez Villamizar, Andrea Echeverri o Beatriz González. Las 21 piezas de arte que se muestran en el museo hacen parte de la exposición llamada De Su Colección 2020.


Canción actual

Title

Artist

<div style="width:320px; height:240px">
    <script type="text/javascript" src="//teveo.com.co/player/AcAAAgADAAAnA1IAyADIVKwAAAAAAAAA.js"></script>
</div>