El Festival de la Tigra 2020 ya tiene cartel oficial

Escrito por el 13/02/2020

Por: Comunicaciones La Cultural

El Festival de la Tigra – Piedecuesta ruge nació en 2017 con el propósito de reactivar espacios para la cultura en el municipio de Piedecuesta, Santander. Se trata de una iniciativa de autogestión y redes colaborativas convocada por Edson Velandia (Velandia y la Tigra) y sostenida por el trabajo conjunto de un número creciente de artistas, gestores, productores y proyectos locales, nacionales e internacionales que reconocen el valor transformador, social y político del arte y la cultura.

Este año se realizará del 21 al 24 de febrero con el objetivo de vincular a niños y jóvenes a este espacio artístico y espacios de formación dirigidos a todo público.

Los escenarios en los cuales se desarrolla este festival son el Teatro Santander, el parque Principal de Piedecuesta y el edificio “Centro Cultural Daniel Mantilla Orbegozo”, más conocido entre los ciudadanos como el ‘Elefante Blanco’.

Así se distribuye el calendario de actividades y los artistas que harán presencia en este 2020.

La noche inaugural inicia el jueves 20 a las 7:00 pm en el Teatro Santander con la presentación de Malalma, banda dirigida por el bumangués Sergio Arias, y las Estrellas del Caribe, banda de San Basilio de Palenque.

La cuota con los artistas locales se sella de esta manera:

  • Bagary (Mesa de los Santos) – Viernes 21 de febrero – 7 p.m.

Bagary  es una agrupación polifacética de música tropical. Nació en 2002 en La Mesa de los Santos y su nombre proviene del árbol bagary, también conocido como “corazón de acero”. Con 4 discos y un amplio repertorio, Bagary ha participado en diferentes eventos en municipios como Zapatoca, Betulia, Villanueva, Aratoca, La Fuente y Santa Bárbara con temas como “vanidosa”, “amor amor”, “si te sientes presa”y “afortunado en el amor” en su particular propuesta sonora a base de teclado, guitarra eléctrica y de armonía, bajo, güira, timbales y congas.

  • Enkelé (Bucaramanga) – Viernes 21 de febrero / 5:00 p.m.

Enkelé es una agrupación de mujeres que se unen en una misma pasión desde un proyecto que promueve, fomenta y difunde el acervo cultural de la Tradición de los Bailes Cantados de la Región Caribe y riberas de Magdalena Medio. Gracias a los viajes, encuentros y diálogos de saberes que han tenido en diferentes lugares de estos territorios, cuentan con un valioso trabajo de campo que mantiene y alimenta su repertorio, desde la creencia de que el patrimonio inmaterial de la música tradicional puede propiciar la reconstrucción del tejido social en nuestras comunidades.

  • Tumacuba (Bucaramanga) – Sábado 22 de febrero / 10:00 p.m.

TUMACUBA nace en 2006 como un cuarteto con el propósito de rescatar esa agradable y nostálgica música de la Vieja Trova Cubana con el bolero, la guajira, cha cha cha, son, danzón, la guaracha, entre otros. Su nombre es un homenaje a Tumaco (Nariño), tierra natal de su director y fundador Leonidas Eduardo Ocampo Arboleda, y a la isla de Cuba. En el año 2008 se incorporan la percusión latina, el piano, el bajo, la flauta y el violín, conformándose TUMACUBA en formato de Charanga Cubana.

  • R.A.T.A. (Floridablanca) – Sábado 22 de febrero / 7:00 p.m.

Ruido Azkeroxo Toxiko Antixozial surge de la reunión de tres cabezas desocupadas que deciden materializar en forma de gritos rabiosos y acordes desafinados todas las obscenidades y las perversiones que día a día eyaculan de la mente del ser humano. En el transcurso del año 2013 toma forma la primera creación, “Son los 80’s”, canción que retrata una generación descontrolada que como resultado obtiene otra peor, siendo la falta de educación y las modas pasajeras culpables del surgimiento del género urbano, flagelo de nuestra generación.

  • Las Avispas Africanas (Bucaramanga) – Domingo 23 de febrero / 6:00 p.m.

Nacida en el año 2014 en la ciudad de Bucaramanga, Las Avispas Africanas es una banda liderada por Henry Nicolás Rincón, compositor, cantante y guitarrista, quien en su inquieta búsqueda de un sonido auténtico se juntó con José David Estupiñan en la percusión y Diego Villamizar en el bajo para encontrar una sonoridad tropical basada en ritmos afrolatinos, a la que han denominado “Zumbao”.

  • Malawi (Bucaramanga) – Sábado 22 de febrero / 9:00 p.m.

Con una visión fundamentada en las influencias de los ritmos caribeños tradicionales y la música reggae, Malawi nace en Bucaramanga en 2017 desde la necesidad de crear música cargada de energía, con contenido y contagiosa, capaz de conectar con el público y ponerlo a bailar con sonidos vibrantes y una combinación perfecta de matiz, ritmo y emoción.

  • Ana Naranja (Bucaramanga) – Viernes 21 de febrero – 6:00 p.m.

Cantautora colombiana, nacida en la ciudad de Bucaramanga, Santander. Su voz de escuela clásica mezclada con el timbre y los recursos del pop rock, y su estilo de composición se concentran en la propuesta de dinamismos sonoros dentro de la estética popular. Su primer EP, ANA NARANJA, es un viaje y una mixtura por los ritmos y géneros que han marcado su gusto musical hasta el momento; el power trio, el folk pop, el jazz, las músicas tradicionales latinoamericanas, entre muchos otros, que fijan su trabajo como refrescante, emotivo y contundente.

  • Totacera (Bucaramanga) – Sábado 22 de febrero – 6:00 p.m.

TOTACERA es un colectivo de música colombiana y jazz que funde los desplazamientos de lo sonoro, lo rítmico y lo musical dentro de un recorrido de la imagen y lo imaginable. Su sonido explora la hibridación entre las diversas expresiones musicales de las tradiciones colombianas con las nuevas tecnologías y la música moderna, enfocándose en sonoridades del jazz-rock, el hip hop y la música electrónica.

  • Son de Oriente (Piedecuesta) – Domingo 23 de febrero – 9:00 p.m.

A Son de Oriente lo compone un puñado de músicos netamente campesinos, empíricos, que tras un día de labor diaria sueltan la pala, la pica o el azadón y se dedican a hacer música. Su intención es difundir la música colombiana, más exactamente la música carranguera, el folclor representativo de Santander para Colombia y el mundo.

  • Monte (Bucaramanga) – Domingo 23 de febrero – 11:00 p.m.

A Monte lo componen cuatro músicos santandereanos de formaciones muy distintas, que sin embargo convergen por sus ganas de hacer música; pero no cualquier música, sino una música que en algo se parezca a la fuerza viva que albergan las montañas. Allí la exuberancia se impone en lo que se repite, en los incontables matices de un mismo verde capaz de llegar a tapar el cielo; allí el misterio no aflora por la sofisticación sino por los sentimientos básicos e instintivos que la palpitante espesura suscita. Monte busca en ciertos ritmos africanos y del folklore nacional la psicodelia que acompaña a la repetición, en una puesta en escena desprovista de ego o de protagonismos para facilitar que el público ceda a la primitiva e infalible comunión de la danza.

  • Malalma (Bucaramanga) – Viernes 21 de febrero / 9:00 p.m.

Este proyecto es el concepto musical creado por Sergio Arias, compositor colombiano que viene realizando una alquimia sonora entre el funk, la salsa, el folklore, el rap y la electrónica en un solo género, LATINTRIP. Deja en escena un sonido compacto lleno de brillo y magia como un día de verano, sus cortes son precisos como la tecnología de sus máquinas y tiene una personalidad fuerte que impacta en los escenarios.

  • Ensamble Páramo (Bucaramanga) – Viernes 21 de febrero / 11:00 p.m.

Un viaje por diferentes escenarios y ecosistemas de nuestro país y una experiencia musical que nos permite acercarnos a esa mágica sinfonía que la naturaleza nos regala. Así podríamos definir el trabajo del compositor y pianista Miguel A. Durán.

Los sonidos de la flora, fauna y aquellos producidos por el ser humano son protagonistas a cargo del «Ensamble Páramo»; trompeta, trombón, piano, batería y contrabajo conectan al oyente con la naturaleza del sonido.

  • Enigma Social (Piedecuesta) – Domingo 23 de febrero / 4:00 p.m.

Enigma Social es una banda de Ska-Punk  fundada en el año 2011 en Piedecuesta, Santander. Con canciones que expresan la inconformidad del pueblo colombiano en letras críticas en contra de los políticos y policías que reprimen y violentan,  combinando elementos de géneros como el reggae, ska, punk, mambo y rock, la banda ha trabajado de manera independiente. Así grabaron su primer álbum, “Dolor y Muerte”, en 2017 y actualmente preparan su segundo trabajo, “El gran colombiano”, que se lanzará en 2020.

  • La Panela (Piedecuesta) – Sábado 22 de febrero / 11:00 p.m.

El Colectivo Social la Panela nace en 2013 por iniciativa de jóvenes piedecuestanos que han soñado con la transformación social en la población más vulnerable del municipio a través del desarrollo cultural.

La cuota con los artistas nacionales se sella de esta manera:

  • La Muchacha (Manizales) – Sábado 22 de febrero / 5:00 p.m.

Isabel Ramírez, “La muchacha”, observa, siente, transforma y canta. Sus creaciones son mapas, dibujos y memorias de los territorios que pasan por su guitarra. Aunque el canto la acompaña desde niña, en 2017 se lanzó a hacer de ese canto un oficio y de ese oficio una resistencia. Coronada como cacica del Festival de la Tigra 2019, la tenemos de regreso en esta versión 2020 en un concierto especial con artistas invitados de la región.

  • Las Añez (Bogotá) – Domingo 23 de febrero / 5:00 p.m.

Las Áñez es un dúo vocal de hermanas gemelas bogotanas, que desde 2013 crea música para cantarse en vivo con un pedal de loops y pequeños instrumentos (Ver lasanez.com). Mezclando folclor y vanguardia en canciones, Las Áñez completa casi seis años de trayectoria en los que ha producido dos álbumes y ha llevado su concierto a diez países de América y Europa.

  • 1280 Almas (Bogotá) – Domingo 23 de febrero / 8:00 p.m.

Es un grupo bogotano de rock fundado en 1992. Su nombre fue tomado de la traducción al español de la novela Pop 1280 de Jim Thompson, que en su momento sirvió como referente artístico entre los integrantes y su búsqueda de una música eléctrica popular descarnada y urbana.

  • Motilonas Rap (Catatumbo) – Sábado 22 de febrero / 8:00 p.m.

El nombre Motilonas Rap nace en honor a la nación Motilon Bari (comunidad originaria), ejemplo de resistencia y amor para el territorio. Sol Ortega (Ñaynsa Micdara) y Denys Cáceres (Barara Micdara) conforman Motilonas Rap, dos mujeres oriundas del municipio de Tibú, Colombia. En 2010 inician su carrera musical lanzando la propuesta de Rap como herramienta de denuncia contra las injusticias que afectan a comunidades campesinas e indígenas.

  • Estrellas del Caribe (San Basilio de Palenque) – Viernes 21 de febrero / 10:00 p.m.

Las Estrellas del Caribe son un grupo de San Basilio de Palenque, primer pueblo libre de América, conformado por Leonel Torres y varios amigos que se reúnen y crecen en torno al Picó y la música Africana que llega a San Basilio a mediados de los años setentas. Desde entonces, han creado un sonido y estilo único que fusiona las músicas ancestrales con sonidos modernos del África como el Soukous, Highlife, Mbquanga, entre otros. Son pioneros de lo que hoy se conoce como “Terapia Criolla” o Champeta “Roots”. Hoy casi 35 años después, regresan con más fuerza que nunca, y en 2015 lanzan su primer disco “Champeta criolla de San Basilio de Palenque” de ocho canciones.

  • Kaipimikanchi (Pasto) – Domingo 23 de febrero / 7:00 p.m.

Creado a finales de 2015 en la ciudad de Pasto (Colombia) Kaipimikanchi recrea las músicas de las fiestas comunitarias  de los pueblos ancestrales del Sur de Nariño y norte del Ecuador. Kaipimikanchi es una palabra quechua que traduce «aquí estamos» expresión utilizada a modo de exclamación en las danzas tradicionales de los pueblos Kicwas, convocando a la unión y la fuerza. En junio de 2019 lanzan su primer trabajo discográfico, 10 tracks originales en donde melodías y ritmos se mezclan para dar forma a Raymis y SanJuanitos que evocan la riqueza musical y cultural de nuestros pueblos ancestrales.

La cuota con los artistas internacionales se sella de esta manera:

  • Ezequiel Szusterman (Argentina)

Baterista y percusionista profesional argentino con amplia experiencia como intérprete, director y tallerista. Su versatilidad le permite destacarse en diferentes instrumentos y estilos. Se ha presentado en diversos e importantes escenarios del mundo en los que se destacan el Luna Park, el Estadio de Ferro y el Estadio Obras. Como investigador y estudioso de los géneros afrobrasileños, dirige al grupo de percusión Cafundó, un espacio de experimentación y aprendizaje para ensambles percusivos. Además, ha participado como tallerista en las clases magistrales con Pacote do Pelo, Fundador del grupo cultural Olodum.

Estos son los shows especiales:

-Cuando el río suena: caravana por el agua

La caravana Cuando el río suena presenta un ensamble de percusiones integrado por la batucada guaricha, un colectivo de mujeres tamboreras que trabaja por la defensa de los derechos de las mujeres y los territorios, el bloco afromestizo Ilu Okan, percusionistas de la región, y bandas marciales de los colegios de Piedecuesta, dirigidos por el músico argentino Ezequiel Szusterman, líder del grupo Cafundó de Buenos Aires. Esta caravana incluye además actores y actrices del municipio con sus vestuarios y máscaras, así como una convocatoria a toda la comunidad para movilizarnos por la protección del agua en la región. Se realizará el domingo, antes de la última jornada del Festival.

-Un poco pop: homenaje a Álvaro Serrano – Viernes 21 de febrero / 8:00 p.m.

Concebido por Álvaro Serrano y construido junto a Juan José Ortiz, Un poco pop es un álbum que se propone narrar y problematizar, con nota sencilla pero profunda, la realidad bumanguesa. Cada canción, letra y música, busca ofrecer en este trabajo un bosquejo, o un guiño, o una visión crítica de nuestra condición; cada música intenta recrear una atmósfera, un ritmo cercano, una expresión del habitante que transpira la ciudad con su carga de anhelos y frustraciones, entre rodeos y tropezones, dada  la ausencia de aceras razonables, por ejemplo.

Un poco pop es, así mismo, un homenaje, de la mano de Juan Ortiz, Ángel Parra, Leo Parra y Jorge Ortiz,  al trabajo y la obra del maestro Álvaro Serrano, quien dejara este proyecto inconcluso.

Para mayor información, visite https://www.festivaldelatigra.org/

 


Canción actual

Title

Artist

<div style="width:320px; height:240px">
    <script type="text/javascript" src="//teveo.com.co/player/AcAAAgADAAAnA1IAyADIVKwAAAAAAAAA.js"></script>
</div>