El Carrasco solo podrá recibir residuos hasta este 13 de febrero

Escrito por el 12/02/2020

La empresa de aseo de Bucaramanga, Emab, pidió plazo de 15 meses. ¿La Anla lo otorgará?

Por: Milena Bernal

Hasta este jueves 13 de febrero El Carrasco tiene permitido el ingreso y la disposición de desechos. Esto, de acuerdo con el permiso vigente concedido por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla.

Pero, durante una reciente sesión plenaria del Concejo de Bucaramanga, se debatió sobre la gravedad que podría generar dicho tema en materia de salud pública, pues diariamente el sitio de disposición final recibe cerca de mil toneladas de basuras. La pregunta ahora es: ¿a dónde irían lo residuos si estamos a horas de cumplir el pazo? ¿Se renovará dicho tiempo?

Pues para finales de enero del presente año la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, presentó un estudio técnico a la Anla y, solicitó una nueva prórroga pero por 15 meses. Según esto, el plazo permitiría hacer la clausura segura y definitiva del relleno sanitario.

Por lo tanto la empresa de aseo de la ciudad espera una respuesta pronto, pero si esta es desfavorable y no existe tal visto bueno para que se sigan enterrando basuras en El Carrasco, los gobernantes de 16 municipios santandereanos deberán implementar planes de contingencia para transportar y disponer sus desechos en otros sitios de disposición en Santander o el país.

Lo que se ha podido conocer por parte de las autoridades encargadas es que el dinero a disponer para la creación de un nuevo relleno sanitario sería de 50 mil millones de pesos y las áreas potenciales para construir un nuevo relleno sanitario regional sería en terrenos de Girón, Lebrija o Rionegro, pero algunos mandatarios de esos municipios no han dado clara certeza en estar de acuerdo.

Las investigaciones:

La Fiscalía imputó cargos contra el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández y lo vinculó formalmente al caso Vitalogic. El ente acusador atribuyó presuntas irregularidades en un contrato de consultoría de la Emab en el que también estaría implicado el hijo del exmandatario, Luis Carlos Hernández.

Sin embargo en la audiencia realizada el pasado 7 de febrero, la familia Hernández no aceptó los cargos.

El contrato que se pretendía ejecutar estaba por 250 millones de dólares con la empresa Vitalogic para el tratamiento de tecnología alternativa con el manejo de los residuos sólidos.


Canción actual

Title

Artist

<div style="width:320px; height:240px">
    <script type="text/javascript" src="//teveo.com.co/player/AcAAAgADAAAnA1IAyADIVKwAAAAAAAAA.js"></script>
</div>