DEFENSORES DEL PÁRAMO CREEN QUE EL 18 DE DICIEMBRE NO HABRÁ DELIMITACIÓN

Escrito por el 03/12/2019

El 18 de diciembre no se tendría lista la delimitación del Páramo de Santurbán. Así quedó evidenciado por parte de la Procuraduría General de la Nación, al advertir irregularidades que se habrían cometido en este proceso y que frenarían estos nuevos diseños.

El órgano de control disciplinario le dio a conocer su preocupación frente al tema al Tribunal Administrativo de Santander, debido a que se registra el incumplimiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sobre el cronograma de actividades que fue acordado.

En su informe, el Ministerio Público evidenció que no se han ejecutado los estudios correspondientes al impacto que pueden generar algunas actividades en el páramo. Advirtió la Procuraduría que la cartera ambiental no convoca con suficiente antelación las invitaciones a las audiencias en las cuales participan las comunidades.

La advertencia de la Procuraduría frente al incumplimiento del 18 de diciembre, también la hacen los integrantes del Comité de Defensa del Páramo de Santurbán. Según Hernán Morantes, vocero de esta organización, es preocupante que el Ministerio se haya retrasado con aspectos como la amplia participación que debe existir en las convocatorias y desconozca la pluralidad que debe caracterizar estos mecanismos democráticos.

Como si fuera poco el evidente retraso en el proceso, el Ministerio de Ambiente deberá en un término de tres días ordenado por el Tribunal Administrativo de Santander, detallar la actualidad de las más de tres mil propuestas que fueron presentadas para la delimitación definitiva del páramo de Santurbán.

A comienzos de julio de este año, una semana antes de que se cumpliera el plazo del 16 de julio para la delimitación, el Ministerio de Ambiente solicitó una prórroga para entregar el nuevo trazado. En ese momento el Tribunal expidió un auto en el que señalaba que el Ministerio presentaba actualización del cronograma de cumplimiento de la Sentencia T-361 de 2017, “en el que fija nuevas fechas para las etapas de consulta, concertación, y la expedición de la resolución con la nueva delimitación del Páramo de Santurbán, quedando esta última para el 18 de diciembre de 2019”.


Canción actual

Title

Artist

<div style="width:320px; height:240px">
    <script type="text/javascript" src="//teveo.com.co/player/AcAAAgADAAAnA1IAyADIVKwAAAAAAAAA.js"></script>
</div>